Bitcoin y Cryptomoney frente al caos

Bitcoin y Cryptomoney frente al caos – Los 5 criptos más importantes del 2020

El año 2020 ha sido particularmente rico. Los acontecimientos se han sucedido a una velocidad asombrosa. La pandemia se ha inmiscuido en nuestra vida cotidiana y ha paralizado el mundo. Sin embargo, este período no fue fácil para los criptógrafos, pero su naturaleza desmaterializada les permitió sacarle el máximo provecho. Al acercarse el final del año, les ofrezco una retrospectiva del año criptográfico en 5 puntos destacados.

El comienzo del año me parece muy lejano, tantos giros y vueltas por los que hemos pasado. El mes de enero fue relativamente tranquilo, con algunas preocupaciones sobre una misteriosa enfermedad en China. Luego, en febrero, todos fuimos Crypto Bank absorbidos por los acontecimientos en China. Calles y autopistas desiertas, equipos en trajes para materiales peligrosos, el anuncio de las primeras muertes, … El mundo contuvo la respiración durante casi 2 semanas, luego el pánico se apoderó de él. Los gobiernos recurrieron a medidas estrictas pero necesarias, y los mercados comenzaron a caer.

Los diversos índices bursátiles estaban en sus máximos históricos, y Bitcoin estaba en unos 10.000 dólares. La secuencia de eventos se desarrolló muy rápidamente. El mercado contenía grandes órdenes apalancadas que se fueron liquidando gradualmente, causando una caída. La caída repentina fue impulsada por BitMEX, un intercambio en el que es posible tener hasta x100 de apalancamiento. En el momento de la caída, miles de comerciantes se quedaron cortos, lo que dio lugar a liquidaciones en cascada. Ese día, el precio de Bitcoin cayó a 3.600 dólares, antes de que se cerrara el intercambio por „mantenimiento“.

El jueves 12 de marzo de 2020, el Etéreo tuvo su peor día, cayendo de 194,97 dólares a 95,87 dólares (-51%) sólo 24 horas después. Esta caída repentina causó liquidaciones significativas dentro del DeFi estrechamente vinculadas al rendimiento del éter.

El flujo de inversores institucionales al mercado criptográfico

Hemos visto tantos anuncios de interés en Bitcoin que no puedo enumerarlos todos aquí. Para mí, fue MicroStrategy la que lideró el anuncio de un compromiso de 250 millones de dólares con Bitcoin después de la reducción a la mitad.

Después de MicroStrategy, le tocó a Square revelar su posición. Finalmente, PayPal anunció la apertura de su red de pagos a las transacciones criptográficas. Desde entonces, se han hecho anuncios, y las instituciones se apresuran a usar Bitcoin. La llegada de profesionales institucionales y financieros está estructurando el ecosistema de Bitcoin, haciéndolo más accesible.

La actualización de ETH 2.0

Desde su lanzamiento, el Etéreo se ha basado en el mecanismo de consenso de la Prueba de trabajo. En 2015, esta elección era perfectamente lógica, siendo la prueba de trabajo un sistema probado y seguro. Sin embargo, este mecanismo carece de velocidad y eficiencia para una cadena de bloqueo que pretende ser una computadora global.

El modelo actual ha mostrado repetidamente sus limitaciones. En momentos de sentimiento extremo, tanto de euforia como de desesperación, la red está congestionada, no se realizan todas las transacciones y algunas de ellas se facturan varias decenas de dólares al usuario.

La llegada del Etéreo 2.0 materializa así este pasaje hacia la Prueba de estaca, que irá acompañada de varias mejoras técnicas, entre ellas la fragmentación. La fase 0 del proyecto Etéreo 2.0 comenzó el 4 de noviembre de 2020.